lunes, 3 de mayo de 2010

Huancavelica: bastión del ex fujimorismo



descripcion

Con las más altas cifras de pobreza en el país, y pocos recursos naturales nuevos a la vista, Huancavelica parece más un escenario para la protesta permanente que para elecciones. Pero todo indica que por lo menos seis candidatos harán campaña por la presidencia regional, institución que no ha hecho mucho para sacar a la región de tanta pobreza.

Aquí el tema es si el ex fujipremier Federico Salas va a ser reelegido o no. En el clásico estilo fujimorista ha formado un partido adicional al que ya tiene para formar una alianza consigo mismo. Así, al Partido Integracionista de Comunidades Organizadas se sumaría en un determinado momento el Orden Justo Peruano.

Si por algún motivo Salas no va a la reelección (por ejemplo el descontento de la población con una gestión muy cuestionada), entonces la nueva alianza podría lanzar a Pedro Palomino Pastrana, alcalde de Huancavelica. Otra cosa que podría desanimar a Salas es que el fujimorismo está moviéndose también con otras fichas.

Una de esas fujifichas es William Monterola, empresario de éxito quien ahora combina el color naranja con el símbolo de la papa en las pintas frescas de su agrupación regional Unidos por Huancavelica. La opinión generalizada es que puede darles seria pelea a los otros dos candidatos que vienen de derrotas electorales en el fujimorismo.

El tercer viejo fujimorista que desea presidir y administrar la paupérrima región es Maciste Díaz Abad, quien llegó segundo la vez pasada, y ahora intentará de nuevo con una comparsa de alcaldes-activistas. Sus pintas son las más visibles por toda la región, y es el candidato favorito para el reemplazo de Salas.

El Apra y el Partido Nacionalista simplemente no existen en esta etapa del proceso. Sin embargo el PNP tiene simpatizantes en la región. Unidad Nacional/PPC estudia el lanzamiento de Mario López Saldaña, alcalde de la provincia de Castrovirreyna. Su campaña está fuerte desde ahora, pero por el momento el público le ve pocas posibilidades.

Luego están los movimientos llamados MICAP y Regional Ayni, liderados por Edgar Ruiz y Glodoaldo Álvarez Oré respectivamente. Álvarez tiene el único planteamiento más o menos programático que circula en los corrillos: modernización de la gestión municipal con el acento puesto en la seguridad alimentaria en la región.

Si las elecciones para presidir la región fueran mañana, uno de los tres candidatos con historial fujimorista ganaría la elección, prueba de que una pobreza intensa puede producir electorados incomprensibles. No descartemos todavía la aparición de candidatos por el lado de los partidos nacionales y la izquierda local. Pero algo quiere decir que todavía ni siquiera se rumoreen candidaturas a la alcaldía.


No hay comentarios: